FANDOM

Es una tortuga antropomorfa y es experto en el uso de un bastón de madera llamado bō

Historia

Donatello y sus hermanos nacieron como tortugas comunes y corrientes en una tienda de mascotas. Se cree que al mismo día de haber nacido fue comprado junto con sus hermanos por un niño que andaba por la tienda. El niño llevaba una pecera con sus mascotas recién compradas pero otro niño lo empuja por accidente para salvar a un invidente de ser arrollado por un camión que a la vez deja caer al alcantarillado un frasco con un líquido radioactivo desarrollado en secreto por la raza alienígena Ultrom, la pecera se rompe y las cuatro tortugas caen a la alcantarilla junto con el líquido que los cubre por completo; en ese instante una pequeña rata de nombre Splinter las encuentra y las recoge en una lata de café, que coloca a un lado de su madriguera.

El líquido Ultrom poseía capacidades mutagénicas por lo que al exponerse al mutágeno, Donatello y todos los que tuvieron contacto con el líquido empezaron a sufrir una aceleración evolutiva. Splinter encuentra a las tortugas y ve que el líquido los hizo crecer el doble de su tamaño original (Splinter también mutaba) y con el tiempo desarrollaban su inteligencia por lo que Splinter decide entrenarlas como ninjas para que, en un futuro, vengaran la muerte de su maestro Homato Yoshi.

Personalidad

Se lo conoce por ser el cerebro del grupo, el que siempre tendrá las respuestas a todo y ayudará a quien lo necesite empleando sus conocimientos.

Ha creado un sin fin de artilugios que utilizan las tortugas, ya sea para pelear con su nemesis Destructor o para rebanar pizzas (comida favorita de las tortugas), sin embargo no es solo la ciencia lo que lo atrae ya que también siente fascinación por los cómics (pese a no saber dibujar); en Donatello #1, incluso, conoció a un dibujante de historietas llamado Kirby (un homenaje a Jack Kirby) quien poseía una piedra mágica que lograba dar vida a sus dibujos por breves segundos.

Televisión

  • Hizo aparición en televisión por primera vez en Tortugas Ninja adolescentes mutantes (1987) como uno de los protagonistas.
  • Su personalidad, al igual que la de sus compañeros, cambia radicalmente en cuanto al cómic preservando levemente su conocimiento científico.

Cine

  • Hace aparición en la película en Live Action de 1990 como uno de los protagonistas y es la tortuga con la personalidad menos desarrollada,porque en ningún momento hace uso de sus conocimientos en ciencia y mecánica (solo cuando repara un camión con Casey)
  • Para la segunda película, ya demuestra su pasión por la ciencia entablando amistad con Jordon Perry y asistiéndolo en la creación del retromutágeno